Skip links

Cómo recargar energía durante una ola de calor

Los meses de verano en España son largos y agotadores para nuestros cuerpos. La verdad es que la mayoría de la gente no bebe suficiente agua cuando hace calor. Comer los alimentos equivocados que son altos en sodio y grasa también puede llevar a la deshidratación. Aquí van algunos consejos para mantener los niveles de agua y energía altos durante el resto del verano. 

  

CONSEJOS PARA RECARGAR ENERGÍA EN VERANO

La deshidratación provoca una disminución de la energía 

El agua no solo calma la sed, sino que es crucial para mantener los niveles de energía. El agua juega un papel importante en el mantenimiento de la salud del cuerpo. Cuando el cuerpo carece de las cantidades adecuadas de líquido, algunos procesos metabólicos pueden verse afectados, lo que conduce a la fatiga y provoca dolores de cabeza. 

  nutrición alicante

El agua juega un papel importante en el sistema digestivo. 

Piensa en tu sistema digestivo como una tubería interna. Cuando la tubería está obstruida, te sientes hinchado y perezoso. El agua es como la lubricación de sus órganos internos. Ayuda a sacar las toxinas del cuerpo al eliminarlas a través del tracto gastrointestinal y urinario. 

Llevar una dieta rica en frutas y verduras es la mejor manera de desintoxicarse de forma natural. Estos tipos de alimentos tienen antioxidantes naturales que se unen a las toxinas de los radicales libres y las neutralizan. Beber mucha agua te ayudará a eliminar esos radicales libres. 

azúcar sano
La deshidratación ralentiza la función cognitiva y causa dolores de cabeza. 

Nadie tiene mucha energía cuando tiene un dolor de cabeza o una migraña. La clave para prevenir los dolores de cabeza y la falta de concentración es beber agua antes de sentir sed. Tu cuerpo ya está agotado cuando sientes la necesidad de beber. Es mejor tomar de 8 a 10 tragos de agua cada hora para asegurarse de estar bien hidratado en los calurosos meses de verano. 

El agua ayuda a perder peso. 

Engordar unos cuantos kilos más puede ser fácil de esconder en los meses de invierno cuando todos están cubiertos con suéteres. Pero en el verano, esos pocos kilos de más pueden frustrarte mucho. 

Según un estudio de 2010 publicado en Obesity, las personas a dieta que bebieron medio litro de agua aproximadamente 30 minutos antes de comer perdieron cerca de un 44 por ciento más de peso en un período de doce semanas. Esto demuestra que beber agua 30 minutos antes de una comida puede engañar a tu mente para que piense que tienes menos hambre de la que realmente tienes. 

nutrición alicante

 Otros consejos para aumentar la energía 

Además de beber más agua, aquí hay algunos consejos más para mantenerse ligero y con energía durante el verano. 

1. Come comidas más pequeñas a lo largo del día en lugar de tres grandes.

Alimentar tu cuerpo con pequeñas porciones de comida frecuentemente a lo largo del día es estupendo para aumentar tus niveles de energía. Comer cada dos horas significa que siempre tienes comida en tu sistema para darte energía. Además, tu sistema digestivo te lo agradecerá. El tracto gastrointestinal necesita más trabajo para descomponer porciones más grandes de comida. Si te sientes constantemente perezoso después de las comidas, podrías estar comiendo demasiado y sobrecargando tu sistema digestivo. 

En definitiva… ¿quién no necesita una buena siesta después de una comilona de verano? Pues eso con una ensalada variada lo puedes evitar. 

2. Limpia tu cuerpo por dentro

No hay mejor manera para recuperar la energía que sacando las toxinas y reajustando el sistema, por así decirlo.  Empieza cada mañana con un vaso lleno de agua. Puedes añadirle un chorrito de limón, que además de ser desintoxicante, te ayudará a sentirte hidratado. 

nutrición alicante

 

3. Sustituye el café matutino

Puede parecer contraproducente omitir la cafeína de tu dieta a primera hora de la mañana cuando estás tratando de despertarte. Pero según un estudio de 2013, beber café a primera hora de la mañana reduce los niveles de energía. La mejor manera de energizarse por la mañana es alimentando tu cuerpo correctamente. Intenta beber un vaso de agua a primera hora de la mañana, después un tazón de cereales integrales o unas tostadas de pan de centeno.  

nutrición alicante
4. Lleve un diario para registrar sus hábitos alimenticios

Tu dieta puede ser la razón por la que te sientes tan lento este verano. Lleva un diario de los alimentos que comes y la forma en que te hacen sentir después de comerlos. También asegúrate de anotar la hora del día en que comiste y cuándo te hizo sentir lento. Algunas personas pueden sentir los efectos inmediatamente, mientras que otras pueden sentirlos unas horas después de comer la comida. Cada persona procesa los alimentos de manera diferente. 

  5. Mantén altos tus niveles de vitaminas del grupo B

Las vitaminas B están involucradas en la producción de energía. Puedes obtener tu dosis diaria de vitaminas B tomando un multivitamínico que también tiene otras vitaminas cruciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

  

Es normal sentir la energía baja en los meses de verano, sobre todo si las temperaturas superan los 30 grados y sientes que no tienes ganas de nada. Sin embargo, es importante que sigas activo porque el verano sigue siendo una estación en la que tu cuerpo necesita moverse.

Así que si te da pereza hacer deporte, no tienes más que pasarte por PRAMA FITNESS donde te olvidarás del calor, del cansancio y podrás disfrutar como nunca de hacer ejercicio. Sí, y con aire acondicionado, ¿dónde vas a estar mejor?