Skip links

¿Cuánto peso puedo perder -de forma saludable- en una semana?

perder peso

Puede que esta cuarentena se te haya ido de las manos… ¡Que no cunda el pánico! Es totalmente normal y según las previsiones, los españoles hemos engordado entre 3 y 5 kilos durante el confinamientoYpor si esto fuera poco… ¡Nos abren los bares antes que los gimnasios! Menudo desastre... 😓 

Ahora que PRAMA vuelve a abrir sus puertas, quizás has recuperado tu motivación por perder esos kilos que querías quitarte antes de verano. Eso está genial, pero ten en cuenta que para perder peso de forma saludable hay que hacerlo poquito a poco.  

LA PRIMERA SEMANA ES LA MEJOR 

Sí, durante la primera semana es cuando más diferencia puedes llegar a notar. De hecho, podrías perder entre 1,5 y 2 kg durante esos siete días. Ten en cuenta que de eso que pierdes, gran parte serán líquidos y te harán perder volumen, pero no tanto grasa.  

Cuesta más eliminar la grasa y hay que tener paciencia.  A partir de esa primera semana, no se recomienda perder más de un kilo por semana.

De hecho, lo más razonable sería que tu pérdida de peso fuera de medio kilo a la semana. Al final son matemáticas: para perder un kilo por semana tienes que bajar tu ingesta diaria en 1000 kcal. A no ser que ahora te estés pasando bastante, lo más probable es que la reducción de calorías no sobrepase las 500 kcal al día: eso sería medio kilo a la semana.   

ENTRE 3-4 KILOS EN UN MES 

adelgazar rapidoAunque los expertos recomiendan que la pérdida de peso en un mes esté entorno a los 4 kilos como máximo, es cierto que algunos hombres, sobre todo que tengan mucho exceso de peso, pueden perder hasta 8 kilos durante el primer mes.  

En cualquier caso, a partir del segundo o tercer mesesa pérdida se ralentiza y, a menudo, es más fácil es perder la motivación por mantener los hábitos saludables. 

¡No te desanimes! 

También debes tener en cuenta que no es lo mismo tener 10 kilos de más que 3 kilos de más. Es decir, cuanto más peso te sobre, más perderás por semana. Por eso, un profesional es quien te puede ayudar a establecer unos objetivos razonables, seguros y que duren en el tiempo.  

¿CÓMO PERDER PESO DE FORMA SALUDABLE? 

Para perder peso de forma saludable es necesario hacerlo de una forma gradual y evitando el efecto rebote. Por eso las dietas “milagro” no funcionan a medio plazo y lo que rápido se va, rápido vuelve. 

1. Realiza actividad física de alta intensidad

Si hay algo efectivo para perder peso y acelerar el metabolismo, es la actividad física de alta intensidad, también conocida como HIIT (High Intensity Interval Training). Para saber si estás trabajando en una zona HIIT basta con que veas tu frecuencia cardíaca durante el entrenamiento: tienes que estar por encima del 80% para que tu cuerpo perciba los beneficios de esta disciplina. 

2. Entrena fuerza 

Para que tu pérdida de peso sea sostenible a lo largo del tiempo, es importante que tu masa muscular vaya ganándole terreno a tu porcentaje de grasa. Por eso, es imprescindible entrenar fuerza al menos dos veces por semana. Eso sí, ten en cuenta que el músculo pesa más que la grasa: es mejor hacer caso a tus pantalones en vez de a tu báscula. 

3. No hagas dietas, haz hábitos 

Hacer dieta suena ya mal de por sí. Decir “estoy a dieta” causa el mismo efecto psicológico que decir “tengo que ahorrar” o “no salgo que tengo que estudiar”. Por eso, lo que tienes que buscar son hábitos nutricionales que sean para siempre. Sí, has leído bien: para siempre. Eso no quita que te tomes tu paella el domingo o unas cañas con tus amigos un viernes por la tarde. Lo importante es que en tu día a día mantengas una alimentación sana y las calorías que realmente necesitas. 

 

POR QUÉ ACUDIR A UN NUTRICIONISTA 

Cuando nos estancamos en la pérdida de peso es habitual entrar en un estado de frustración que no trae nada bueno. A veces no sabemos qué hacemos mal… “si yo como bien, no entiendo por qué no adelgazo”.  

comida saludablePues bien, en muchas ocasiones estamos ingiriendo calorías de más en alimentos aparentemente inofensivos o nos pasamos tanto los fines de semana que no logramos quemar tanto exceso durante el resto de días. 

Sea cual sea tu caso, acudir a un nutricionista siempre es una buena opción. Al fin y al cabo, un profesional que es imparcial va a saber decirnos qué necesitamos, cómo podemos obtener esos objetivos que tanto deseamos y cuánto tiempo debemos dedicarle. 

Si combinar dieta y ejercicio es la fórmula infalible… piensa en tu nutricionista como si fuera otro entrenador.  

Pues sí, en PRAMA FITNESS sabemos que esa es la clave para los mejores resultados. Por eso hemos preparado unos bonos de nutrición PRAMA, para que puedas empezar ya a trabajar en ese cuerpo que deseas. ¡Puedes comprarlos en la web directamente! 

Una dieta saludable no solamente es la garantía para bajar de peso, sino también para tener un sistema inmunitario fuerte y resistente, una buena salud y una mejor calidad de vida.  

 No lo retrases más, ahora más que nunca sabemos que el futuro es incierto. Te esperamos con los brazos abiertos (a distancia) para volver a conseguir tu mejor versión.  

comida saludable