Según un estudio reciente publicado en el European Journal of Epidemiology titulado «Vegetable nitrate intake, blood pressure and incident cardiovascular disease: Danish Diet, Cancer, and Health Study», las verduras de hoja verde son ricas en nitratos y ayudan a reducir la presión arterial, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las hojas verdes son ricas en nitratos
El nitrato vegetal que predomina en las verduras de hoja verde puede mejorar la salud cardiovascular, según un análisis realizado sobre 53000 participantes. Aunque en menor medida, estos nitratos también están presentes en hortalizas como el brócoli, la zanahoria o la remolacha.
El nitrato inorgánico produce efectos positivos sobre la presión arterial y la salud cardiovascular, pero en este estudio se propusieron analizar el efecto del nitrato vegetal que se consume en la dieta.
Después de más de 20 años de seguimiento, se ha comprobado que los participantes con una cantidad más reducida de nitratos tenían una mayor presión arterial tanto sistólica como diastólica.
En general, la ingesta de nitratos de forma moderada reduce el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica, insuficiencia cardíaca y otras patologías asociadas a la salud cardiovascular.
¿Cómo incluir nitratos en tu dieta?
Para beneficiarte de las ventajas que supone consumir nitratos, solo tienes que incluir hojas verdes en tu dieta. Entre las distintas opciones, puedes encontrar:
- Espinacas
- Escarola
- Lechugas
- Col
- Perejil
- Acelga
- Rúcula
Si estás pensando que es muy aburrido comer hojas verdes… ¡échale imaginación! Aquí van algunas ideas deliciosas para incluir estas verduras en tu día a día:
- Puedes incluir las espinacas en un batido de frutas: le dan color pero no sabor y obtienes todos sus beneficios al estar crudas.
- Prepara una ensalada variada de lechuga y rúcula con queso feta, nueces y un aliño de mostaza y miel.
- Añade cualquier hoja verde a unas fajitas caseras junto con tu preparado de pollo o carne picada.
- Si te gustan las recetas más atrevidas, puedes probar a hacer tortitas de avena y espinacas para un desayuno original.
Lo recomendable es consumir 1 taza de hojas verdes cada día, así que ten siempre varias opciones en tu nevera para que no se te olvide.