PRAMA FIGHT es el nuevo programa de PRAMA que te hará sudar, mejorar tu forma física, aprender la técnica básica de kickboxing y, sobre todo, disfrutar muchísimo y liberar estrés. ¿Suena genial, verdad? Pues lee atentamente porque te vamos a contar todas las claves para que puedas aprovechar esta experiencia al máximo… ¡desde la primera sesión!
VOCABULARIO BÁSICO DE PRAMA FIGHT
A partir de ahora tendrás que familiarizarte con estos términos porque te acompañarán sesión tras sesión. ¡Relax! Son pocos y sencillos de recordar, pero ordenados y por escrito seguro que los memorizas en pocos segundos:
1. GUARDIAS
No, no nos referimos a los civiles, sino a la posición de tus pies cuando vas a golpear. Es clave que vayas alternando las guardias y que cada ejercicio lo hagas en la correspondiente, ya que si no vas a sobrecargar más un lado que el otro.
- DERECHA: pierna derecha al frente, pierna izquierda atrás. Es la más fácil para los zurdos.
- IZQUIERDA: pierna izquierda al frente, pierna derecha atrás. La escogida de forma natural por los diestros.
- FRONTAL: piernas con apertura más amplia que las caderas, puntas de los pies hacia fuera y rodillas ligeramente flexionadas.
2. TIPOS DE GOLPEOS
- JAB: llamamos así al golpe que lanzamos con el brazo que tenemos adelantado. Si tu guardia es izquierda, entonces será cuando lanzas el golpe con el brazo izquierdo.
- CROSS: este es el golpe fuerte, que viene del brazo atrasado. Si estás en guardia izquierda, será el golpe que lanzas con derecha. Se llama “cross” porque va ligeramente cruzado.
- HOOK: si tuvieras que pegar un puñetazo desde el mentón o mandíbula al plexo solar, elegirías este tipo de movimiento. El codo se coloca a 90º para que puedas golpear desde el lateral.
- UPPER-CUT: tu objetivo es la barbilla del oponente, por lo que este golpe va de abajo arriba usando el giro de tus hombros y tu abdomen. El codo se coloca a unos 45º.
3. TIPOS DE PATADAS
- Frontal: para realizar una buena patada frontal, flexiona primero tu rodilla a 90º y después lanza el golpe con los dedos del pie flexionados. Busca siempre empujar el saco (o el aire) cuando la realices.
- Circular: tus pies deben moverse para que todo tu cuerpo gire y puedas golpear el saco con el empeine. Las caderas comienzan enfrentadas al saco y acaban giradas hacia el lado contrario de la pierna que golpea.
CLAVES PARA ENTENDER LA TÉCNICA DE KICKBOXING
- Todo parte de la base
Tus pies son la clave para que tu cuerpo ejecute la técnica de forma efectiva. Por eso, tienes que aprender a rotarlos de forma que todo tu cuerpo se mueva desde ahí.
- Trabaja con todo el cuerpo
Lanzar un puñetazo no es un movimiento del brazo, sino que también implica a tu abdomen y a tus hombros. Por eso, cada vez que golpees recuerda que golpeas con todo tu cuerpo.
- El puño siempre va alineado con el antebrazo
Si no tienes experiencia en boxeo ni artes marciales, puede ser que la emoción te supere y pienses que no tiene mucho misterio cómo pegarle a un saco. Sin embargo, es importante cuidar la técnica para disfrutar de PRAMA FIGHT durante muchas sesiones. Tu muñeca no se dobla, ni hacia arriba ni hacia abajo. Ah, y no se te olvide apretar fuerte el puño cuando golpees al saco
- Primero técnica, después velocidad
En las primeras sesiones evita buscar la velocidad en los ejercicios de golpeo (con sacos o con combos). Prioriza la técnica y memoriza bien los movimientos. Tu entrenador estará pendiente de ti para que avances rápidamente.
Si no te lo pasas bien, ¡no estás haciendo FIGHT!
Ni vas a realizar un combate cuerpo a cuerpo ni vamos a medir cuántos puñetazos y patadas das en cada clase. Relájate, descarga tu estrés y disfruta cada minuto de la sesión. ¡Ya verás qué bien duermes después!